7.1.12

Indheo - Necesidad

Perder a un amigo debe ser una de las circunstancias más dolorosas de la vida. Ahora, si es por culpa de una muerte inoportuna, el efecto se agrava hasta niveles insospechados, desencadenando todo tipo de pensamientos sobre la fragilidad de la existencia y lo que ocurre después del paso terrenal. Indheo es una banda chilena que cree en el espíritu como un ente autónomo, desprendido del cuerpo, imperecedero. La biografía del grupo y sus canciones claman a gritos que este quinteto santiaguino existe por su propia cuenta, independiente de quienes lo compongan de momento, de los que se van y de los que llegan.

El guitarrista Ariel Espinoza tuvo que partir, contra su voluntad, de este proyecto.

Falleció en la puerta de su casa, listo y dispuesto para salir a ensayar con sus compañeros, en el ocaso del año 2006. "Incomprensible", el primer álbum de Indheo, fue editado en la temporada siguiente y titulado en honor a la palabra que mejor definía la partida del músico, según los integrantes del conjunto. Luego de enfrentar varios problemas -que hasta ahora han impedido la debida promoción del disco-, apareció este segundo trabajo, llamado "Necesidad".

Hablar sobre este elepé es un ejercicio que, de preferencia, debe tener en cuenta lo recién narrado para desarrollar un contexto adecuado de las canciones que lo componen. Cada una de ellas está basada en Espinoza o dirigida a él, tanto a su recuerdo como a la presencia que sus colegas y amigos sienten hasta el día de hoy, una energía de compleja descripción con otra palabra que no sea espíritu y que ellos atribuyen a su persona. Nos encontramos, entonces, con una obra de origen doloroso, ejecutada con inusitada pasión (aquélla que sólo se transmite cuando es auténtica) y a rostro descubierto, sin caretas. Más real que lo real.

La mera sobrevivencia de Indheo, como empalme, a la muerte de uno de sus fundadores y la posterior continuidad dada a su trabajo hacen de la banda un asunto de respeto. Como en la escena de la película “V de Venganza”, cuando V (el enmascarado protagonista) afirma que las ideas son a prueba de balas, el grupo se sobrepuso a la pérdida pese a estar malherido en su núcleo. Un proyecto musical mermado jamás podría componer algo tan redondo como, por ejemplo, el descollante single ‘Coma’, tema encargado de abrir los fuegos del álbum.

“Sé que estás aquí y no encuentras la manera de regresar / toma aliento y despierta”, canta el vocalista Marcelo Planas, en una interpretación de alto octanaje emotivo que repite después “y los días morirán / al final, regresarás”. Queda instaurado en ese primer momento, entonces, el idioma hablado por el quinteto; sincretismo de variadas cepas del rock alternativo (proclive al post grunge, si se busca rotular con cierto nivel de prudencia) y el tono voluble de letras a escala humana, que exploran afectos quebrados.

Más que un disco sobre la muerte, “Necesidad” nace a propósito de ella, desde el recuerdo de Ariel Espinoza y hacia la reflexión de asuntos anexos a su pérdida, sin caer en esoterismos innecesarios, gracias a una entrañable tosquedad. Tal coherencia posibilita que convivan entre sí la irascible canción que da nombre al elepé (equivalente a un corte recién hecho que emana sangre), ‘Siento Tu Voz’ (la herida seca, pero aún en carne viva) y ‘Huellas’ (la nueva cicatriz en la piel). Momentos que se favorecen de una producción certera, concentrada en la alta fidelidad del registro y carente de aspavientos, a cargo de Jorge Chirinos, bajista de la banda.

Indheo otorga a las guitarras el rol protagónico para acentuar la magnitud de la situación: el siempre importante segundo disco, que además es el primero del grupo sin su fallecido fundador en cuerpo presente. Carencia terrenal que propicia un permanente diálogo entre dimensiones de la existencia conocidas y otras por conocer, causado por la convicción de la banda en que el espíritu de su ex miembro los acompaña y en que el proyecto que integran posee, a su vez, alma propia. Dos certezas que alcanzan para salir a flote en un mar de incertidumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario