7.1.12

Portugal: Aquí y ahora

El cuarteto Portugal, a la fecha, lleva más de 100 mil reproducciones de su video para la canción ‘Nuestro Momento’. Señal inequívoca de que algo grande está por venir.

El pasado 7 de julio, en Santiago de Chile, tuvo lugar la manifestación pública de mayor convocatoria desde el retorno de la democracia en 1990. En ella, decenas de miles de estudiantes salieron a las calles para exigir educación gratuita y de calidad, ante los ojos de un país que había perdido la costumbre de ver eventos de tal magnitud. Dos jóvenes vestidos de colegiales fueron captados, en medio de la batahola desatada ese día (que implicó enfrentamientos con los policías), besándose frente a cámaras que los filmaban.

Además de ser vitoreados por los presentes, las imágenes aparecieron en noticiarios de televisión y diarios, retratadas como un hecho romántico situado en un escenario adverso. Casi un mes después, el día viernes 5 de agosto, el grupo chileno Portugal lanzó el video para su single debut, ‘Nuestro Momento’. ¿Los protagonistas? Aquellos supuestos liceanos, que finalmente resultaron ser actores, guiados por un director (Moisés Sepúlveda) cuya principal instrucción hacia ambos fue “si se van presos, no importa, después vemos cómo los sacamos”.

Trabajado en clave documental, el estreno del clip resultó ser la alquimia perfecta entre fortuna y virtud. La banda ya había subido a internet un video para la misma canción, pero no quedó conforme y decidió filmar otro, costumbre poco usual en el país, especialmente para un conjunto que está dando sus primeros pasos. Además, la realización justo quedó lista para ser subida a la red el día después de otra gran manifestación, esta vez con cacerolazos y gran respaldo ciudadano. Así, el infortunio se convirtió en oportunidad y la efervescencia social sentó la base para que ‘Nuestro Momento’ viera el aire.

En menos de 24 horas en Vimeo y YouTube, el single de Portugal recibió cerca de 30 mil visitas. Al cabo de una semana, más de 70 mil personas habían visto y escuchado al grupo, original del puerto de San Antonio, en la Quinta Región. La historia de los dos colegiales, que caminan por la calle cumpliendo ritos típicos del estudiante secundario chileno (comprar cigarros con las monedas justas, comer sopaipillas de la calle), se convirtió en contenido viral mediante las redes sociales, donde el link se impuso como comentario y recomendación obligados.

¿Oportunismo? Para nada. ‘Nuestro Momento’ es un tema que data de 2010, año en que fue presentado por el grupo como parte de su álbum debut (titulado “Viajes de Memoria”, liberado para descarga gratuita y alabado por la prensa de trinchera musical independiente). El segundo aire de la canción llegó a propósito del relanzamiento del disco vía Sello Azul, compañía que editó la placa en formato físico recientemente, dada la calurosa recepción que tuvo su salida en línea, limitada sólo por el contexto artesanal en que fue realizada.

Es más, la letra del sencillo ni siquiera alude en forma directa a la delicada coyuntura que enfrenta Chile, porque es una canción que habla sobre amor de pareja en clave rock-pop con piano. Portugal acusa recibo de la influencia de bandas como Death Cab For Cutie, Mew y Sigur Rós, y no se reconoce como un grupo de contenidos políticos o contestatarios. Sin embargo, la línea en que el cantante Mariano Hernández dice “porque éste es nuestro momento”, cobró un nuevo y emotivo significado tras la aparición del video, que en ese extracto lírico muestra la multitudinaria protesta.

Lo que valida por completo la puesta al aire de ‘Nuestro Momento’ y echa por tierra cualquier sospecha de aprovechamiento es la misma banda, formada justamente por universitarios, más interesados en mostrar su apoyo al movimiento estudiantil y sus demandas que en la quimera de la notoriedad (de hecho, ninguno de los miembros del cuarteto aparece en el clip); afán obsoleto en un país concentrado en tendencias de consumo masivo como el reggaeton y la cumbia. Despojado de pretensiones inalcanzables, Portugal consiguió lo que ningún grupo incipiente se atreve a soñar: poner su música en la órbita de miles de personas en tiempo récord.

Comentados en CNN, diarios de circulación nacional y hasta en matinales de televisión abierta, elogiados por el siempre notorio Residente de Calle 13 en Twitter, reseñados en sitios de internet de habla inglesa y germana… Portugal tiene de qué jactarse. Pero lo más importante es que su audiencia, compuesta por los mismos jóvenes que salen a marchar por las calles de Chile, los ha reconocido como una voz que representa el sentir masivo: este momento es el momento de momentos. Aquí y ahora. Sin dudar. Así es como se construyen los hitos musicales, y esta banda ya se encuentra instalada en la memoria de toda una generación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario