7.1.12

Sacramento: Otro camino

Sacramento presenta “Weight of Sin”, su disco debut, con ganas de taparle la boca a los que piensan que la suma de un trío metalero y una cantante femenina da siempre el mismo resultado.

Sacramento nació en 2009, de las cenizas del grupo metal UDK, cuando el guitarrista Alejandro “Zorro” Espinosa se dio cuenta de que sus nuevas composiciones no calzaban con su banda (“éramos tipo Sepultura”, dice). Pasar de un proyecto a otro fue el curso natural para el músico, quien chequeó en terreno una de las falencias del circuito criollo: “En 12 años con UDK, me di cuenta de que acá en Chile todo era thrash o death, una de dos. Si tenías una propuesta más neutra, podías caber en todos lados, pero al final no calzabas en ninguna parte. Una vez tocamos con Dorso y Massacre y el público nos encontraba aggro. Después con Lupus y Rey Chocolate, a la gente le parecía que éramos death metal. La escena está extremadamente radicalizada. No hay términos medios”.

Con resiliencia, Espinosa apostó por ignorar el dictamen implícito del panorama local y hacer de su nuevo intento algo distintivo. Fue así como llegó a la vocalista Laura Vargas, para iniciar un empalme de metal con una cantante femenina que, además de ser un emprendimiento llamativo en el contexto chileno, tuviera que ver lo menos posible con emblemas de similar fórmula. “Yo no escucho muchos grupos con minas, la verdad es que no me gustan, pero yo apenas tuve listos estos temas supe que una mujer debía cantarlos”, comenta el guitarrista.

Para Laura Vargas, Sacramento representaba la coronación de una búsqueda que incluyó un paso por el mundo del hardcore, una banda tributo a Nightwish, cantar en matrimonios y ensayar con Bella & Putana. “De repente nos dicen que somos el típico grupo que cae en el saco de Epica, Within Temptation o Lacuna Coil. Al final, tres metaleros más una mujer, al oído de mucha gente, es automáticamente eso. Pero nosotros tenemos algo diferente que mostrar, en las letras, en la música, en el disco y en los shows”, asegura ella. “Zorro” aporta un dato revelador: “A Laura le pedimos no usar corsé en las fotos, ni ropa con encaje, mejor que lleve una camufla y un peto de Megadeth. De gótico, nada, chao con la Blondie y todo eso. Esto es metal”.

“Igual lo de nosotros no es tan pesado. Hay riffs duros, doble bombo y también está mi voz, que es grave. Pero Sacramento tiene otra virtud”, afirman. Aquellas bondades están impresas en “Weight of Sin”, su reciente debut en larga duración, sucesor de un EP homónimo de distribución gratuita que circuló en 2009 junto al sencillo “Fallecer”, curiosamente, su único tema en español. El video del single, además de la versión en inglés del tema (“Die Alone”), está incluido en el primer CD del grupo como bonus track. Y aunque el clip fue grabado en una iglesia, Espinosa y Vargas se apuran en aclarar que su música no toma inspiración del imaginario eclesiástico, pese a lo que se podría inferir por su nombre.

Sobre el sexismo imperante en la música chilena, del que la banda ha sido presa por defecto, “Zorro” Espinosa reflexiona: “Lo que falta acá es encontrar algo nuevo. Como hay más de lo mismo, se buscan aspectos a destacar como la apariencia de la cantante, por ejemplo. Si estás armando o tratando de buscar algo fuera de lo común dentro de ese estilo, puedes lograr que se fijen en que hay riffs medios Carcass o Arch Enemy con violines detrás, en vez de lo rica que es la cantante. Acá en Santiago, las bandas con minas son buenas, pero son parejas y se parecen bastante a lo que ya existe. Para mí lo que hacemos es nuevo, puede que sea de ignorante, porque no conozco tanto, pero no creo que estemos tan equivocados”. Laura Vargas simplifica la idea: “Estamos trabajando para usted. Sacramento: under construction”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario