7.1.12

Signuz: Experiencia límite

Después de un improvisado primer disco y de foguearse tocando en vivo, Signuz ya sabe cuál será la columna vertebral de su nuevo álbum: todas las canciones estarán basadas en hechos reales.

Rock sensual. Ése fue el término acuñado por Signuz, al momento de abordar la tediosa empresa de autodefinirse de alguna manera, cuando editaron su debut, un disco sugerentemente bautizado “Deseo, Seducción y Miel”. Hoy, mientras la banda prepara un nuevo álbum (de título tentativo “Dame Más”), también busca enriquecer el significado de su propio subgénero musical. Es que la sensualidad de la que habla este trío, nacido y radicado por convicción en Valparaíso, se refiere más a las amplias posibilidades de lo sensorial que a la inmediata lectura lasciva de la palabra. Cinco sentidos en vez de sólo uno.

‘Sin control sobre mi cuerpo’, el primer adelanto del venidero material (disponible gratis en signuz.com), explora en latitudes antes imprevistas para el grupo. “Relata una experiencia real, donde el protagonista (Alamiro Arias, vocalista) enfrenta una situación al borde de la muerte, pues sufre una meningoencefalitis viral que lo deja en un estado donde pierde, como dice el título, el control de su cuerpo. Entonces la letra trata todo lo relativo a eso, a perder el dominio cuando menos se espera, a la desesperación que ello significa”, continúan, “es ahí donde la relación entre lo visceral y nuestra música se vuelve más estrecha, pues se trata de eso precisamente, de una experiencia corporal contada a través de la música”.

Todas las canciones del nuevo disco están basadas en hechos reales -cuentan-. Con respecto a lo musical, finalmente logramos encontrar la identidad de la banda, siendo sinceros al momento de componer los temas, introduciendo además nuevos sonidos y no limitándonos en nada. El álbum anterior fue una recopilación de canciones tomadas desde nuestros inicios y que poca relación guardaban entre si, porque no teníamos la intención de concretarlas.

En palabras de Signuz, la idea es llevar a la gente a una experiencia límite. “Nos referimos a la reacción que esperamos ver en las personas que nos escuchan. Si bien las letras y temáticas de nuestras canciones pueden ser parecidas a las de otras bandas en ciertos aspectos, lo que hacemos siempre está jugando con el límite de las sensaciones, de los sentidos, llevando a una experiencia de clímax, estimulante y orgásmica en algunos puntos. En definitiva, intentamos intensificar aquello que de por sí logra la música, llevándolo un poco más allá”, afirman.

-En “Deseo, Seducción y Miel” hay un cover de ‘Los Momentos’ de Eduardo Gatti y ahora preparan una versión de ‘Amores Incompletos’ de Los Tres. ¿Cuál es su conexión con el imaginario de la música popular chilena?

-La vemos como a una gran familia. Por eso hacemos estos covers, que sin querer se están transformado una tradición, son canciones que están en el ADN de los chilenos. Se ve claramente cuando las tocamos en vivo porque todos se saben las letras. Así rendimos culto a nuestros artistas, los revaloramos y potenciamos lo nacional.

-¿Cuándo aparecerá “Dame Más”?

-Esperamos que esté disponible a comienzos del 2012, para que así la gente tenga un año para disfrutarlo antes del fin del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario