7.1.12

Ringo Starr & His All-Starr Band: Primera estrella


Siempre fue el más simpático de los Beatles y el que mejor lo pasaba frente a las cámaras. A los 71 años de edad, Ringo Starr llegó a Chile por primera vez con la soltura de los que no tienen que dar explicaciones a nadie. Como es su costumbre desde 1989, el baterista y cantante se hizo acompañar de la All-Starr Band, una cruza entre súpergrupo y banda tributo que, en esta undécima encarnación, trajo a nuestro país a viejos cracks de grupos con uno o más éxitos como The Romantics o Mr. Mister. Tener un hit, de hecho, es el primer requisito para formar parte del equipo.

Aun así, la vara está demasiado alta para ellos. Lennon tuvo a Clapton en la Plastic Ono Band, Harrison compartió junto a Dylan en los Travelling Wilburys y McCartney colaboró con Michael Jackson y Stevie Wonder. Nada de lo que Ringo Starr pueda hacer supera, en teoría o práctica, los antecedentes de sus ex compañeros. Es una batalla perdida, y el inglés lo sabe, por eso monta un show cuya máxima aspiración es repetir el pasado en vez de superarlo. La principal diferencia es que ahora el personaje secundario es el protagonista. "La verdadera estrella de este show es Ringo", dice el cantante y guitarrista Wally Palmar al presentar "I wanna be your man", de los Beatles.

Aunque bien recibida, la versión del tema -con Starr en la batería y la distancia que implica su posición- no consigue despertar el fervor que sí logra "Yellow submarine". En ese momento, el primer clímax del concierto, Ringo -esta vez en calidad de frontman - es el maestro de ceremonias que todos esperaban ver. El público responde cariñosamente coreando el tema, porque, en sus propias palabras, "Santiago se lo sabe". La aprobación también alcanzó para rendiciones fuera del repertorio Beatle como las de Wally Palmar ("Talking in your sleep" y "What I like about you", de The Romantics), Edgar Winter ("Free ride", "Frankenstein") o Richard Page ("Kyrie" de Mr. Mister, previa alusión al accidentado paso de la banda por el Festival de Viña de 1988, y "Broken wings"). Así crece y se hace más cálido el ambiente, mientras el show avanza hacia sus platos fuertes: "With a little help from my friends", "Give peace a chance", de Lennon, y la inagotable memorabilia de los cuatro de Liverpool.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario