7.1.12

Música: de las redes sociales a las pistas internacionales


Nombres que poco a poco comienzan a sonar familiares, que partieron como fenómenos de internet y ahora se proyectan como protagonistas del año venidero.

El glamour Hollywoodense de Lana del Rey

Con un video dirigido y editado por ella, el de su single debut, "Video Games", Lana Del Rey consiguió más de 15 millones de visitas en YouTube. Desde ahí, todo lo relacionado con esta autoproclamada "Nancy Sinatra en versión gánster" ha sido grito y plata. Su presencia casi omnipresente en medios especializados, sumada al cotilleo acerca de si sus labios son naturales o no, transportaron a la cantante directo y sin escalas a la primera plana musical. Obsesionados con su figura, varios foros de internet han acusado a la solista de ser un invento publicitario, financiado por su padre (un magnate de la web), mientras los más curiosos han escarbado hasta encontrar su primer material: un disco firmado como Lizzy Grant que data de 2009. Para sorpresa de los escépticos, Lana Del Rey hace dos años tenía la misma visión estética y sonora que promueve hoy, aunque en ese entonces su perfil era menos provocativo. Como una glamorosa femme fatale , a la antigua usanza hollywoodense, la neoyorquina ha explotado su voz profunda y el imaginario retro en el resto de las canciones que ha ido filtrando en línea, mientras asegura expectación suficiente para su inminente debut. "Born to die", el primer disco de la cantante, verá la luz el 27 de enero.


El espíritu ruidoso de Skrillex

No es fácil cantar en una banda de filiación hardcore . Bien lo sabe Sonny Moore (en adelante, Skrillex), quien, mientras tocaba en el grupo From First To Last, tuvo que operarse varias veces de las cuerdas vocales hasta que decidió emprender rumbo solista. En el camino, el californiano cambió el micrófono por un laptop y la guitarra por las secuencias electrónicas. Sin embargo, en esta reinvención artística, mantuvo el espíritu ruidoso del rock, así como su look de pelo largo y ropa oscura. Desde un comienzo, Skrillex estableció una personalidad en la que conviven un hemisferio festivo con otro más violento, un ángulo que pudo explotar como productor de tres canciones en el último álbum de Korn. Fogueado en vivo, y mediante la edición de varios epés (el más importante de ellos se llama "Scary monsters and nice sprites"), el estadounidense recibió cinco nominaciones para los venideros Grammy y asoma como uno de los triunfadores de la jornada. El domingo 1 de abril, los chilenos podremos comprobar en terreno las virtudes del músico, cuando se presente en la segunda versión local de Lollapalooza.


Nicki Minaj, la pantera rosa

Nacida en Trinidad y Tobago, pero neoyorquina por adopción, Nicki Minaj actualmente es la rapera más exitosa desde la época de gloria de Missy Elliott. Capaz de tener a Kanye West y Eminem como invitados en el mismo disco (su debut, "Pink friday"), esta solista ha sabido llamar la atención del mundo con su postura extravagante, mezclada con la dosis precisa de pop para las masas. Totalmente desmarcada de la moda hip-hop, Minaj ha desarrollado un estilo visual colorido y propio, que es parte de su afán por diferenciarse del montón. Su manera de enfrentar la vocalización también la define como una apuesta única, pese a que tampoco tiene problema en colaborar con féminas más convencionales, como Rihanna, Christina Aguilera y Mariah Carey. La última en invitarla fue nada más y nada menos que Madonna, en su próximo single, "Gimme all your luvin", agendado para fines de enero. Minaj, por su parte, prepara el lanzamiento de su segundo álbum, "Pink friday: Roman reloaded", que coincidirá con Día de los Enamorados. Aunque, de amor, es probable que haya poco en esta nueva placa. Según la artista, nominada actualmente a tres premios Grammy, su venidero trabajo le dará rienda suelta a su álter ego perverso, llamado Roman Zolanski.


El rap para la pista de baile de Azealia Banks

Nadie sabe para quién trabaja Azealia Banks. Cuando todo indicaba que se convertiría en actriz, luego de haber estudiado en el complejo artístico La Guardia High School (por donde también pasaron Robert De Niro y Al Pacino), esta neoyorquina se volcó a la música. Su primer colaborador de renombre fue Diplo, el productor que descubrió a M.I.A., y con un par de canciones en la red (entre ellas, un cover del grupo Interpol), la veinteañera se ganó la categoría de promesa. Pero el momento cúlmine de Banks llegó en septiembre pasado, con la edición del bailable sencillo "212", el tema que le valió ser considerada como la persona más cool del mundo durante 2011, según el semanario inglés NME. Hoy es la gran esperanza del rap femenino, con el mismísimo Kanye West declarándole su fanatismo, cada vez más menciones en la prensa y un debut en pleno proceso de grabación, junto a Paul Epworth (uno de los responsables del exitoso "21" de Adele).


Astro, profetas en su tierra

El futuro le sonríe de oreja a oreja a Astro, uno de los créditos nacionales de la temporada. Si su primer EP, "Le disc de Astrou", fue editado primero en México y después en Chile, ahora el nexo del cuarteto con el extranjero promete afianzarse con los viajes que el grupo tiene pactados para 2012. Los festivales South by Southwest (Estados Unidos), Nrmal (México) y Primavera Sound (España) son las próximas paradas de la banda, cuyo electrizante show en vivo ya recibió el beneplácito del público local en Lollapalooza y Primavera Fauna. Con una propuesta que mezcla el rock progresivo con la nueva sicodelia, el debut homónimo de Astro en larga duración (aparecido en noviembre), se convirtió de inmediato en uno de los platos fuertes del menú criollo, de la mano del single ''Ciervos'' y su excelente video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario