The Replacements – Alex Chilton
Además de colaborar en el single ‘Can’t hardly wait’, Alex Chilton, el vocalista y principal compositor de los maravillosos Big Star, tuvo doble influjo en “Pleased to meet me” (1987), el sexto disco de The Replacements: también fue el inspirador de esta canción, que es el otro sencillo emblemático del álbum. Cuando Chilton murió, en marzo del año pasado, este tema se convirtió automáticamente en uno de los mejores tributos a su figura.
They Might Be Giants – XTC Vs. Adam Ant
“XTC versus Adam Ant, contenido versus forma, luchando por su lugar en el rock and roll, no existe el bien o el mal”. En su álbum “Factory Showroom” (1996), los neoyorquinos They Might Be Giants, conocidos por tocar el tema principal de la serie “Malcolm in the middle”, musicalizaron un feudo imaginario entre estos dos nombres ochenteros y lo llenaron de referencias pop (al movimiento New Romantic, la escuela Beatles y Bow Wow Wow).
Jan Mayen – Nick Cave
Por su carácter de personaje icónico, Nick Cave es un favorito de otros compositores: le han dedicado líneas desde Henry Rollins hasta The Go-Betweens, pasando por Lydia Lunch y The Jayhawks. Pero uno de los homenajes acertados es el de los desconocidos islandeses Jan Mayen, que en su disco debut, “Home of the free indeed” (2004), dijeron lo que para nadie es en un secreto: “Nick Cave’s a real motherfucker”
The Strange Boys – Should have shot Paul
La banda tejana The Strange Boys descarta por completo el famoso mito urbano sobre la muerte de Paul McCartney y su posterior reemplazo por un doble de idéntica fisonomía. En vez de eso, el grupo incluyó en su debut, “The Strange Boys and girls club” (2009), un tema que reflejaba mejor su idea sobre el ex Beatles. “Deberían haberle disparado a Paul”, repite incesantemente esta canción.
Stereo Total – Ringo, I love you
Antes de que Summer Finn (el personaje de Zooey Deschanel en la película “500 días con ella”) pusiera de moda entre las chicas hipsters el culto a Ringo Starr, una desconocida cantante debutaba en 1964 con el single ‘Ringo, I love you’. Era Bonnie Jo Mason, quien luego se haría inmortal bajo el seudónimo de Cher. 35 años después, el dúo alemán Stereo Total versionó la canción en su disco “My Melody”.
Ian Dury – Sweet Gene Vincent
El grandioso Ian Dury comprimió en tres minutos y medio su fanatismo –y conocimiento enciclopédico- por Gene Vincent en este clásico, incluido en el disco “New Boots and Panties!!” (1977). Toda una clase de historia, repleta de menciones a letras del pionero rockabilly, quien inspiró prácticamente toda la carrera de Dury.
Wilco – Wilco (the song)
“Wilco te amará, nena”. Sólo una banda de alto vuelo como Wilco, con un letrista de la talla de Jeff Tweedy, podría dedicarse un tema a sí misma y salirse con la suya. ‘Wilco (the song) abre “Wilco (the album)” (2009) y también desempolva la inusual costumbre de que un grupo de rock tenga un tema con su propio nombre, tal como lo hicieran en su momento Black Sabbath, Bad Company o The Monkees.
Calexico – Not even Stevie Nicks…
Con un sonido inspirado en el imprescindible “Rumours” (1977) de Fleetwood Mac, según lo que reconocen los mismos Calexico, esta canción de “Feast of wire” (2003) sitúa a Stevie Nicks en la radio del auto de un suicida. “Ni siquiera ella pudo salvarlo”, dice el grupo, que no menciona el nombre de la vocalista en el tema, sino que se refiere a ella como una “sacerdotisa” con “poderes secretos”.
Television Personalities – I know where Syd Barrett lives
La mitología en torno a Syd Barrett tiene uno de sus clímax en corte del álbum “And Don't the Kids Just Love It” (1981), el debut de Television Personalities (cuyo vocalista, Dan Treacy fue tributado recientemente en ‘Song for Dan Treacy’ de MGMT). Cuando el grupo fue escogido para telonear a David Gilmour, demostró que ‘I know where Syd Barrett lives’ (en español, “sé dónde vive Syd Barrett”) no era una fantasía: su cantante leyó en voz alta la verdadera dirección del ex Pink Floyd durante un concierto. Por supuesto, la banda fue despedida inmediatamente.
Sublime – KRS-One
“40oz. to Freedom” (1992), el debut de los californianos Sublime, es el deleite de cualquier ratón de discoteca amante de la trivia. Aparte de covers de Bad Religion y Grateful Dead, entre otros, contiene referencias a varios músicos. La más brillante de todas es esta oda al seminal rapero KRS-One y su aporte al pensamiento crítico mediante sus rimas.
Bonus Track: Miles Davis – Billy Preston
Esta maravilla funkera de 12 minutos, incluida en el recopilatorio doble “Get up with it” (1974), fue bautizada en honor a Billy Preston, uno de los acreedores con más méritos del honorífico título de “quinto Beatle”. Como si hicieran falta excusas para escuchar a Miles Davis de vez en cuando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario