7.1.12

Caravana: Sentimientos básicos

Rodrigo Santis presenta Caravana, su nuevo proyecto, y nos habla sobre la ruta que va desde el ruido hasta la nobleza de lo acústico. Por ese camino transita el líder de los históricos Congelador.

Hay muchas maneras de referirse a Caravana y su disco homónimo, y todas tienen un poco de verdad. Está bien decir que es el tercer álbum de Rodrigo Santis, el vocalista del grupo Congelador, fuera de la banda. Aunque también tiene sabor a debut, porque el músico lo firmó con un nuevo alias, luego de usar su nombre de pila en “Campos de hielo” (1999) y el seudónimo Paranormal para una placa de mismo nombre en 2001. De hecho, el único miembro estable de Caravana es Santis, pero no es un experimento cien por ciento solista. El músico explica que, pese a ser el principal artífice del proyecto y sus canciones, no se imagina sobre un escenario tocando estos temas completamente solo.

También es acertado afirmar que “Caravana”, el disco, es una suerte de selección all-stars de la escena independiente santiaguina. Partiendo por su protagonista, el líder de Congelador, una de las bandas esenciales de Chile a fines de los ’90, cultores del post-rock y uno de los primeros en olfatear que la excepción se convertiría en norma; antes de que los sellos grandes abandonaran a los músicos locales y autogestionarse dejara de ser una opción marginal para transformarse en la única forma de existir. Gran parte de los instrumentos fueron grabados por él, pero además están presentes Gepe (coros y batería), Fernando Milagros (coros) y Pedropiedra (bajo).

Junto a ellos, la cellista Felicia Morales y la pianista Gretchen Schadebrodt completan el elenco que da vida a las diez acústicas canciones que forman el álbum de Caravana. “Tenía la idea de armar un grupo, pero se fue derivando en que lo controlaba yo. Es solista, aunque con expectativas de que funcione como banda, porque no lo quiero centrado en mi persona”, asegura Rodrigo Santis. “Algunos temas tienen un buen rato, sentí que era momento de armar algo más. Siempre he tenido, por lo menos un proyecto paralelo vigente con temas en guitarra de palo, Ahora sentí que era el minuto para mostrarlo”.

“Ahora con Caravana me preocupé de que las cosas que digo tengan un sentido más concreto, no como en Congelador, donde lo que importaba era la musicalidad de las palabras, aunque fueran abstractas. El disco apela a cosas genuinas y sencillas, así que también intenté hacer letras que fueran simples; no tontas, aunque sí que estuvieran al límite. También está relacionado con mi etapa personal, con ser padre y empezar a expresarte, sin planearlo, de una manera más universal. Yo no me considero tampoco una persona tan profunda o compleja, me gustan los sentimientos básicos”, cuenta el músico.

Durante el mes de abril, “Caravana” estuvo como descarga gratuita en el sitio del sello Quemasucabeza, con muy buenos resultados, a la espera de su edición en vinilo. “Fue como sacar la cancha vip y que los más interesados llegaran antes para ver desde más cerca”, asegura Santis. Por ahora, el cantautor muestra su faceta más reposada en este nuevo emprendimiento, aunque con una advertencia: “he hablado con los Congelador y queremos volver a rockear. Vamos a juntarnos el segundo semestre para grabar un disco que lanzaremos en marzo del próximo año. A veces pienso que uno se pone más viejo y, por ende, más tranquilo. Es cierto que el ruido es cansador, pero a mí me encanta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario