7.1.12

Mixtape Anti Homofobia

No es la misión de POTQ, como sitio de música, esbozar grandes argumentos en torno a la legalización de las uniones civiles homosexuales. Pero tampoco podemos hacernos los tontos. Cuando vemos los resquemores que genera en la derecha el Acuerdo de Vida en Pareja (que tampoco es una panacea) presentado por Piñera, nos damos cuenta de que algo anda mal en Chile.

¿Cómo puede haber personas que todavía cuestionen si una pareja del mismo sexo puede constituir o no una familia? Nuestra pregunta nace del más básico sentido común y carece de todo fundamento teórico o directriz ideológica. Nadie necesita filiación política para sentir vergüenza ajena ante la ignorancia de los parlamentarios que creen que los gays y lesbianas son subespecies.

Perder tiempo en torno a este supuesto tema de debate planteado por la derecha, que básicamente pone en duda la humanidad de los homosexuales, es darle importancia a un volador de luces que ralentiza al país a propósito; es tomar en cuenta la misma clase de “razonamiento” de los que quieren que veamos la salud o la educación como si fueran privilegios.

Porque la música es lo nuestro y porque reconocemos en la cultura homosexual una importancia que va más allá de George Michael, Elton John o Pet Shop Boys, este mixtape va dedicado a todos los que piensan –tal como nosotros- que el derecho de las personas a contar con garantías para su bienestar es universal y debería estar fuera de toda discusión.

LISTA DE CANCIONES

Kitchens of Distinction – ‘Mainly Mornings’
(del disco “Love is Hell” de 1989)

“Está la televisión, la radio, el teléfono / Todo ayuda / Está el auto, el sexo, el amor, el alcohol / Todo ayuda, todo ayuda”, dice el brillante Patrick Fitzgerald en esta canción. Una historia sobre una pareja de hombres, como hace explícito la letra, que pierde su magia por culpa de la rutina, firmada por un trío inglés que nunca se escondió en el clóset. Es más, bajo el nombre de Toilets of Destruction, el grupo solía dar conciertos en los que tocaban -vestidos de drag queens- covers de ABBA y Bowie, entre otros.

Ma Rainey – ‘Prove It On Me’
(1928)

80 años antes de que Katy Perry se hiciera famosa con la inocua ‘I Kissed a Girl’, la bluesera Ma Rainey se aprovechaba de que la industria del disco sufría su primera crisis (por culpa de la radio y las películas con sonido) y necesitaba algo llamativo, para promocionar con bombos y platillos su gusto por las mujeres. Y al contrario de la actual diva pop, las letras de Rainey hablaban desde la verdad y cimentaron el camino de otras cantantes lesbianas, como Alberta Hunter y Gladys Bentley.

Bessie Smith – ‘After You’ve Gone’
(1928)

Tan en serio era el lesbianismo de Ma Rainey, que cuando se fue presa en 1925 -luego de ser encontrada desnuda junto a otras mujeres-, su amiga y amante Bessie Smith pagó la fianza. En 1972, la biografía de Smith escrita por Chris Albertson dedicó un capítulo completo a la bisexualidad de la cantante y a los problemas que le trajo en su matrimonio con Jack Gee, un guardia de seguridad que nunca pudo aceptar que su esposa no sólo estaba interesada en los hombres.

Grizzly Bear – ‘Don’t Ask (Final Fantasy remix)’
(del disco “Horn of Plenty (The Remixes)” de 2005)

La alianza entre un par de iluminados: el guitarrista y cantante Ed Droste (fundador y líder de Grizzly Bear) y el violinista Owen Pallett (ex Final Fantasy, colaborador de Arcade Fire y Beirut, entre otros). Dos de los músicos homosexuales más talentosos de su generación, en una remezcla sobrecogedora que amalgama lo mejor de ambos.

Deerhunter – ‘Revival’
(del disco “Halcyon Digest’ de 2010)

Desde su música hasta su aspecto (producto del Síndrome de Marfan, la misma enfermedad que tenía Joey Ramone), Bradford Cox es uno de esos tipos condenados a ser vistos como algo especial. El líder de Deerhunter y solista bajo el alias Atlas Sound se declara un gay no practicante y virgen y dice que una de sus principales influencias homosexuales es Nirvana, especialmente los vestidos de Cobain y los besos entre sus integrantes (ver 1 y 2).

Mark Eitzel – ‘Ronald Koal Was A Rockstar’
(del disco “Klamath” de 2009)

“Ahora mismo estoy atravesando una crisis con el hip hop. Por un lado hay cosas que me gustan más que nunca: sobre todo el giro que dio Kanye West al género con sus tres primeros álbumes. Por otro lado están los raperos duros. Hay uno joven que creo que se llama Extreme Information o algo así (lo mismo tiene alguna k o una x en medio: ni me acuerdo ni quiero hacerle publicidad). Es un chico de Oakland, un letrista del nivel de Dylan, pero a cada rato tiene que soltar su “que se jodan los homos” y “que se jodan las putas”. Pues no: me da igual que hayas nacido en el gueto, vuelve al gueto y púdrete allí porque yo soy gay y estoy orgulloso”. (Entrevista para Rockdelux, febrero 2009).

Mirah – ‘Promise To Me’
(del disco “C’mon Miracle” de 2004)

Aunque ha optado por enviar mensajes universales en sus composiciones, esta solista de origen judío nunca ha tenido tapujos en reconocer abiertamente su lesbianismo y hacerlo parte de su femineidad. Este año, además, editó una colaboración de ensueño con otras dos mujeres de intachable hoja de vida: “Thao + Mirah”, un álbum firmado junto a Thao Nguyen (la líder de Thao with the Get Down Stay Down), producido por Merrill Garbus de Tune-Yards.

Sophie B. Hawkins – ‘Sweetsexywoman’
(del disco “Wilderness” de 2004)

Esta cantante neoyorquina se hizo célebre a comienzos de los ’90 con ‘Damn I Wish I Was Your Lover’, un single que tenía en su letra la frase “mientras le hago el amor a ella”, que le valió ser reproducido en radios y TV sólo en horario para mayores. La canción también apareció en la serie “Beverly Hills 90210” y fue versionada el año pasado por Black Kids. Al día de hoy, B. Hawkins se autodefine como una mujer omnisexual. Según ella, “mi sexualidad es espiritual. Es creativa. Puedo enamorarme de hombres y mujeres si me gustan su mente, corazón y alma”.

Nöel Coward – ‘Poor Little Rich Girl’
(1925)

Durante su vida, Noel Cöward escondió su homosexualidad, aunque siempre fue un secreto a voces y nunca le impidió transformarse en un personaje connotado. En términos muy breves: fue famoso como actor y compositor, Sir de la Corona Británica, amigo personal de Winston Churchill y ganador del Oscar. En 1998, conmemorando los 25 años de su muerte, fue lanzado un disco tributo a sus canciones con nombres del calibre de Suede, Pet Shop Boys, Damon Albarn y Paul McCartney.

Sal Mineo – ‘Party Time’
(1957)

Mineo se hizo famoso en la película “Rebelde Sin Causa” (1955), protagonizada por James Dean, en la que sus personajes entablaban una relación idealizada, platónica. De hecho, Platón era el nombre del joven interpretado por este actor homosexual que tuvo otros roles gay (llámese “adolescente perturbado y sensible” en la época) y de paso, grabó algunos singles -como ‘Party Time’- en 1957 y un elepé (“Sal”) al año siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario