8.1.12

Los Tetas: Otra vez en la ciudad

Primero fue un anhelo. Después, un rumor de pasillo. Y el 18 de septiembre, la resurrección de Los Tetas se transformó en una realidad confirmada oficialmente. Con su escuadra original, que no comparte un escenario hace trece años, el cuarteto firmará su regreso en el Teatro Caupolicán este 14 de diciembre. Rockaxis fue el primer medio que conversó en extenso con Cee-Funk y Tea Time, las caras más visibles del grupo, y esta es la historia de su retorno contada por ellos mismos.

Texto por Andrés Panes

Entrevista por Juan Ignacio Cornejo y Andrés Panes

“Cee-Funk me llamó con la propuesta de juntarnos, una instancia que nunca había se había dado, obviamente que me pareció espectacular hacer un show grande. Ya habíamos tenido cercanía compartiendo escenario o cartel las últimas veces que él vino a Chile, y había buena onda”, dice Tea Time, explicando cómo se gestionó una de las noticias musicales del año: el esperadísimo regreso de Los Tetas. “Los dos siempre nos hemos admirado mutuamente… creo”. La risa desatada por la broma deja ver, apenas comenzada la entrevista, que la animosidad entre ambos es cosa del pasado. No hay rastro evidente de los roces públicos que marcaron la disolución del grupo en 2004, como las declaraciones cruzadas en la prensa y el conflicto judicial por el uso del nombre de la banda, tras la salida de Cee-Funk.

En los primeros minutos de este encuentro, Cee-Funk y Tea Time ya habían chocado los cinco en un par de ocasiones, en señal de celebración cada vez que uno decía algo que al otro le parecía atinado. Como dos escolares amigos. “Compartimos toda la vida juntos, fue mi primer compañero de grupo, junto a Rulo y a Pepino, y yo nunca he hecho nada tan grande como lo que hicimos juntos, ni antes ni después. Dije de inmediato que sí a la invitación y le echamos para adelante”. Cee-Funk contextualiza: “Pasó en agosto. Fuimos los dos primeros en hablar. Se dio entretenido porque cada uno tiene experiencia por separado, ocurrió naturalmente. Viendo lo que pasaba con el grupo, me daba siempre la sensación de que sería bueno reunirse”.

“Todo este tiempo en que estuvimos separados noté las miradas de lástima. Los comentarios que me llegaban tenían un sabor amargo, como de frenarse y no poder decirme “oye, estai puro hueviando, deberían volver Los Tetas””, reconoce Tea Time. A su lado, Cee-Funk asiente: “Nos pasaba a los demás también, aunque lo que hacíamos por separado tenía buena aceptación. Este reencuentro es lo que la gente quería ver, y respetamos eso. La parte humana de este regreso tiene que ver con el público, yo estuve viviendo tres años en Estados Unidos y hasta allá los latinos se acuerdan de nosotros. Necesitábamos volver a ese principio”.

Reaparecen Los Prisioneros con su formación original, editan dos álbumes innecesarios que manchan su –hasta entonces- impecable discografía y terminan disueltos nuevamente. Reaparecen Los Tres sin su formación original, editan dos álbumes innecesarios que manchan su –hasta entonces- impecable discografía y siguen juntos hasta hoy. Difícil saber qué es peor. Por bombásticas que parezcan en un comienzo, las resurrecciones más bulladas de bandas chilenas, en cuanto a legado artístico, han estado lejos de ser un negocio redondo. De cara a estos antecedentes, ¿qué tienen que decir Los Tetas? Tea Time responde en pocas palabras: “Esto es un gran comeback, una gran vuelta, pero más que nada es una continuación. Garantizamos clásicos y nuevo sonido”.

SUMA Y SIGUE

Al contrario de otros desaparecidos en acción que han vuelto, el grupo que inmortalizó los discos “Mama Funk” y “La Medicina” tiene a su favor la juventud de sus miembros (ninguno supera los 35 años de edad) y una combinación de experiencias por separado que incluye estadías en el extranjero (Tea Time por un lado y, por el otro, Cee-Funk con Pepino en Estados Unidos, a la cabeza de la activa banda Joya) y un recomendable emprendimiento soul con un larga duración en la calle (Esencia, liderado por Rulo). Asimismo hay discos solistas: Cee-Funk con “Joya”, sumado a “1” de Tea Time, quien a su vez posee un generoso listado de colaboraciones en temas de otros (desde los electrónicos Usted No!, pasando por los festivos Tunacola, hasta Denisse Rosenthal), así como un álbum con el genio alemán Atom Heart y otro en camino junto a su proyecto Criminal Jazz. Y, por supuesto, está Funkattack (Tea Time con Rulo y dos ex miembros de la formación posterior de Los Tetas, Toly Ramírez y “Tata” Bigorra).

“Juntarnos no es sólo revivir el pasado, porque sería un poco decadente ver a los mismos tipos de antes tocando exactamente lo mismo, queremos vernos mejor que antes y tocar mejor que antes. Cada uno se ha desarrollado gracias a su carrera individual. Si nos volvemos a reunir es para hacer los temas antiguos, pero con un nuevo sonido y una perfección nunca antes vista”, explica Tea Time, “ahora no voy a olvidarme de las letras, que es un clásico (aunque así aprendí a hacer freestyle), la idea es tocar todo a la perfección como nunca. Vamos a plantear la propuesta más profesional que hemos entregado. Es lo que yo estoy esperando porque, a través de los años, todo lo aprendido ha aumentado nuestro nivel como intérpretes. Ni se compara con el pasado. Eso sólo lo ha dado el tiempo y tal vez, incluso, el alejamiento”.

“Ninguno va a dejar sus proyectos solistas”, asegura Cee-Funk, “pero yo estuve tocando canciones de Los Tetas con otros músicos y quedaban locos con los bajos que grabó Rulo, incluso algunos bajistas me decían que escucharlos era como estar en una clase, como estudiar. Es que siempre tuvimos una conexión instrumental y de voces. Y el espíritu es volver a sentir esa música. A veces pensaba ‘qué ganas de volver a crear así’. Y como dice Camilo, una de las motivaciones y puntos importante de esta reunión es que nos escucharán como nunca antes lo han hecho, porque entre todos hemos recopilado calidad. Vamos a tirar la casa por la ventana, tienen la garantía de nuestro compromiso”.

Para Tea Time, el todo es más que la suma de las partes: “Nuestra potencia espera multiplicarse, porque cada uno aprendió a pararse solo para sostener un show”. Como es inútil cultivarse cuando no se aplica lo estudiado, cabe preguntarle entonces si avista el estreno de material en el horizonte del reformado cuarteto: “Tenemos planes de cosas nuevas. En esta entrevista vamos a obligarnos a lo que dijo Cristian, sobre volver a crear, que es hacer una nueva canción y tocarla en el show. No sé si es una obligación, en realidad, pero sí sería lindo presentar algo nuevo que le muestre a la gente que después de este concierto vienen más cosas, quizás más conciertos, singles, un disco”, aventura.

LA INCONCIENCIA DE SER LIBRES

Aunque los fundadores de la banda no estaban juntos hace trece años, Los Tetas se desactivaron recién en 2004. Los posteriores comentarios por separado de Tea Time y Cee-Funk, cuando eran consultados acera de la ruptura, fueron caldo de cultivo para el morbo respecto a la disolución del grupo. No ha pasado tanto tiempo desde entonces, pero ambos insisten en que ha sido el suficiente. “Qué suerte de nosotros por no tener que mentir ni fingir algo. Desde que nos reunimos, hemos vuelto a ser amigos. Y cuando me acuerdo de Cee-Funk, siento que lo quiero. No estamos haciendo una careta y que eso sea únicamente un negocio, eso me parece fantástico, porque no ocurre mucho”, afirma Tea Time. En tanto, Cee-Funk lo explica en jerga marital: “Uno siempre está pendiente del otro. Es como un matrimonio, si te separas de tu mina igual te preocupa si le pasa algo, la amistad es algo bien parecido. No es como que te sea indiferente. Si amas a alguien o lo odias, igual sientes algo porque te preocupa, hay sentimientos involucrados. Eso nos llevó a juntarnos para compartir, lamernos las heridas, decir ‘ya estamos bien’ y volver”.

“Nunca se sabe lo que va a pasar. Tampoco puedo decir que vamos a seguir para siempre. Es cosa de relaciones personales, de entender y darse cuenta del otro que está al frente tuyo. El valor que tiene Tea Time como músico no puedo negarlo porque esté enojado. Antes no nos dábamos tanta cuenta de eso”, profundiza Cee-Funk, “éramos chicos y tuvimos una carrera musical vertiginosa. Fue mucha locura siendo tan niños, pero ahora estamos grandes. A veces pienso en lo tonto que fue haber discutido, habernos achacado, o incluso peleado, por cosas tontas que no tienen importancia. Ya no me imagino que lleguemos a tener ese tipo de complicaciones entre nosotros, podemos hablar las cosas”.

Tea Time también ahonda en el pasado: “Esa fue una época de cambios, además, ahora sabemos cómo seguir adelante porque nos adaptamos. Antes, cuando partimos, estábamos respaldados por EMI con contratos para grabar en los mejores estudios, grandes sumas, todo armado para llegar y hacerlo. Lo bueno es que se durmió esta montaña gigante, estos senos como montañas enormes que son Los Tetas, que recién despertaron y que tienen la posibilidad de hacer las cosas bien, desde cero, limpias y perfectas, sin las piedras que estaban en el camino”, asegura. Su colega lo apoya:

“El tiempo ha generado altas expectativas sobre nosotros en lo que queda de industria. Hay antiguos fans que ahora son directores de compañías, pero eso no significa que vamos a ir a una compañía. El orden ha cambiado y no necesitamos un sello para inundar de buena música al mundo”.

“No soy de ningún lugar, yo soy del planeta funk”, decían Los Tetas en ‘Planeta, el tema que abría el disco “La Medicina” de 1998. Y aunque la perspectiva del tiempo ha hecho cambiar a los miembros del grupo, su denominación de origen se mantiene intacta. “Nunca nos dimos cuenta de dónde estábamos, porque éramos parte de la gente”, asegura Cee-Funk, “Los Tetas no somos sólo los miembros de la banda, es un público igual. Nadie canta sólo para uno, sino que también para los demás. La nuestra es una música que va más allá, que representa a la gente y la hace sentir identificada. Nos damos cuenta de eso y es una alegría, no sé cómo llegamos a hacerlo, pero lo hicimos. Nos esforzamos harto y conseguimos ser lo que somos. No como Justin Bieber, que nadie sabe quién es de verdad. Nosotros somos una realidad, tocamos, nos reímos, tocamos, nos peleamos, tuvimos problemas, los arreglamos y nos queremos”.

Apenas se confirmó el regreso del cuarteto, la noticia fue tema obligado en redes sociales y en el mundo real. Según Tea Time, la efervescencia que provocan es el dulce fruto de una siembra que partió en terreno casi infértil: “Nuestro espíritu era espontáneo y quebrador del frío de los ‘90, que venía congelado por la dictadura y el temor de la gente. Nosotros aparecimos con el pelo teñido, hablando de tetas y marihuana, haciendo mucho escándalo de cosas que nadie se atrevía a decir. Recuerdo que una vez íbamos a tocar en el Festival de Viña, pero no se pudo porque no se podía pronunciar nuestro nombre. Nosotros ayudamos a romper lo pacato, aunque las temáticas en que se concentraba la prensa eran las más superficiales, la extroversión. A pesar de eso, despertamos una inquietud en los jóvenes sobre atreverse y tomar actitud, cosas que prácticamente no nos estaban permitidas por ser chilenos. Generamos algo importante para la libertad de expresión, y por eso Los Tetas todavía pesan y siguen siendo tan queridos. Logramos algo profundo desde la inconciencia de ser libres”.

“Es como hacerte presente a través de la música en muchos lugares que no conoces, emerges como un fantasma, apareces y eres parte de la vida de otros”, continúa Tea Time, “el público que nos seguía y que nos sigue nunca discriminó, pertenecimos a la clase alta, media y baja, éramos transversales, liberados de eso. Fuimos un espejo para cualquier persona, mediante el éxito o fracaso, el odio o cariño. Nunca nos escondimos detrás de ninguna parada, siempre boca afuera. Tenemos que seguir siendo nosotros mismos, espero que cada vez más profundos y más locos en el sentido creativo”. Cee-Funk zanja la conversación con la mirada puesta en el futuro: “Siempre hubo un romanticismo por lo que hicimos. Y ahora que retomamos ese trabajo, podemos llegar a cualquier parte. Está todo abierto, igual que cuando partimos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario